La revista Más Mujer y BPW Canarias han otorgado a nuestra entidad, Acufade, el premio a la Solidaridad. El acto fue celebrado el 06 de Marzo de 2024 en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

Dicho galardón fue entregado por D. Rafael Yanes, Diputado del Común, acompañándonos y apoyándonos así una vez más en nuestra labor solidaria.

Palabras de Elena Felipe durante el acto:

“En primer lugar, me gustaría agradecer el reconocimiento que hoy se otorga a ACUFADE por parte de MÁS MUJER y BPW Canarias. En el vídeo que acabamos de ver, habrán visto muchos rostros, momentos, espacios… Posiblemente, ahora mismo estén pensando que hemos pasado por una larga trayectoria de innumerables éxitos y logros. También es muy probable que sientan que merecemos este reconocimiento, que somos totalmente merecedoras de este premio. Y aunque agradecemos profundamente toda esa emoción y buenos deseos, siendo cierto que a lo largo de todo este tiempo hemos trazado muchos caminos hasta llegar aquí y ser mencionadas como merecedoras en este espacio, últimamente tenemos la sensación de que debemos de manera personal y por lo tanto política, hacer honor a lo importante…

ACUFADE se constituye en el 2005, es decir, hace casi 19 años, o lo que lo mismo 6.939 días. Eso es sin duda alguna, bastante tiempo… Suficiente tiempo para comenzar y construir un proyecto de vida, para pensar, para ilusionarse, para emocionarse, para sentir esperanza, para sentir dolor, para errar, para aprender, para replantear, para conocer…

Tiempo… Tiempo de vida puesto al servicio de lo común, de lo esencial. Horas de vida invertidas en esperanza. Pura e inimaginablemente revolucionaria.

No paro de pensar que toda esa inversión de vida, de tiempo, de esperanza, de vitalidad que ha hecho posible estar aquí, debe servir para recordar a todas y cada una de las personas, pero sobre todo, a las mujeres que han construido lo que hoy se premia y reconoce. Mujeres como las que nos acompañan hoy aquí… Mujeres a las que se menciona en los medios y en los espacios públicos, sin atribuirles nombres, rostros o identidades.

No puedo estar más orgullosa de en lo que se ha convertido este espacio que gestionamos entre tantas y tantas compañeras, y precisamente por ello, es mi deber como mujer, como compañera, como activista y como cuidadora de cuidadoras, usar este momento para recordar a todas las que han construido lo que hoy se premia, a todas las que desde el continuo anonimato están sosteniendo el micrófono por el que desde aquí les hablo.

Y para terminar, me gustaría recordar que ACUFADE es TERCER SECTOR, ese espacio donde tantas y tantas mujeres nos hemos desarrollado profesional y personalmente desde el precario, desde la displicencia y la designificación de una administración, que reconoce en nosotras el espejo de sus contradicciones y el fracaso de sus políticas públicas.

Y digo todo esto en esta semana en la que todas saldremos a las calles, para recordarnos que nunca una mujer fue apartada de lo meramente simbólico hasta que recordó que ni estaba sola, ni podía guardar silencio.

Gracias MÁS MUJER y BPW Canarias por este reconocimiento.
Gracias a todas por su tiempo. “