ACUFADE y ODESOCAN conjuntamente presentan el proyecto de Decreto denominado “De600a60”. 

Esta iniciativa busca acortar drásticamente el tiempo de espera para acceder al derecho a la dependencia en Canarias. Según  Elena Felipe, nuestra directora, el objetivo del nuevo modelo es “desburocratizar, acercar el derecho y establecer fundamentos sólidos”, añadiendo que el sistema actual solo garantiza un “derecho póstumo” a la ciudadanía.

La propuesta de las dos organizaciones introduce un modelo innovador a nivel nacional, en el que todo el proceso se realizaría en los centros de atención primaria. Según Elena Felipe, “el diagnóstico y el informe de salud necesarios para tramitar la dependencia ya se elaboran en los centros de salud, donde también hay profesionales de trabajo social. No tiene sentido alejar un derecho que podría estar al alcance de la población”.

Por su parte, Emma Colao, directora de ODESOCAN, subrayó que “no se trata de inyectar más dinero, sino de aplicar una gestión más eficiente y fundamentada. El modelo actual solo garantiza que las personas fallezcan sin recibir su derecho”.

En cuanto al Decreto, Emma Colao destacó que “la Dirección General de Dependencia no cuenta con el personal ni la capacidad necesarios para gestionar esta cuestión adecuadamente. Además, no tiene sentido que la ciudadanía deba centralizar su derecho en una administración distante y desconocida. Toda persona mayor sabe dónde se encuentra su centro de salud.”

 

Mas sobre esta noticia en TIEMPO DE CANARIAS

Mas sobre esta noticia en RTVC

PROYECTO #DE600A60

 

Campaña