Durante este mes, nos sumamos a la visibilización del maltrato en la vejez, recordando que cada 15 de junio es la fecha oficial del DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ, declarado por la ONU.

Con tal motivo, participamos junto a otros colectivos en la Mesa Coloquio: “Envejecimiento y Derechos Humanos”, celebrada el pasado jueves en la Sala Europa del Parlamento de Canarias, de la mano de Lourdes Regalado Díaz, integrante de la junta directiva de ACUFADE y enfermera jubilada. Lourdes hizo una breve introducción sobre nuestra entidad, destacando la necesidad de ver a «la persona» en sus tres facetas: física, psíquica y social, para abordar sus necesidades de manera integral y evitar una visión compartimentada.

Seguidamente, Lourdes nos dio datos sobre la situación de la dependencia en Canarias, destacando la tardanza en la resolución de expedientes, lo que coloca a nuestra Comunidad Autónoma en un limbo en el que permanecen actualmente unas 5,826 personas a la espera de resolución de sus expedientes de dependencia y, en consecuencia, del cobro de las prestaciones. Aunque se haya conseguido disminuir el tiempo de espera en el último año, Canarias sigue siendo la cuarta comunidad autónoma por la cola.

Lourdes también comentó sobre las cuantías de las prestaciones que actualmente perciben las familias por cuidar en el entorno del hogar, según el grado de dependencia. Por ejemplo, si para un GRADO I la prestación es de 180€ al mes, esto supone 6€ al día para cuidar a una persona en situación de dependencia moderada.

Para finalizar, planteó varias cuestiones atendiendo al reto demográfico en Canarias, destacando la importancia de abordar una pirámide generacional invertida.

 

 

ESCUCHA LA TOTALIDA DE LAS INTERVENCIONES