El pasado 28 de agosto, presentamos la propuesta de decreto «De 600 a 60», que busca reducir significativamente los tiempos de espera para la resolución de los expedientes de personas en situación de dependencia en Canarias a la Diputada de Común, Lola Padrón, El objetivo es simplificar el proceso y asegurar que este derecho fundamental llegue a la ciudadanía de manera oportuna, ya que en muchos casos llega tarde o no llega.
La propuesta, desarrollada por ACUFADE y el Observatorio de Derechos Sociales de Canarias, introduce un modelo innovador a nivel nacional, en el que todo el proceso se realizaría en los centros de atención primaria, que están más cerca de la ciudadanía. Los diagnósticos y los informes de salud necesarios para tramitar la dependencia se elaborarían en estos centros, donde también hay profesionales de trabajo social.
Desde ACUFADE, destaca que “no se trata solo de inyectar más dinero, sino de aplicar una gestión más eficiente y fundamentada. El modelo actual solo garantiza que las personas fallezcan sin recibir su derecho”.
Comentarios recientes