perla21 de septiembre de 2016

El próximo miércoles 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, para dar a conocer la enfermedad, la realidad y los retos que han de asumir las personas que conviven con ella y de las personas que les cuidan, además de solicitar el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

El Alzheimer es una enfermedad más común y cercana de lo que creemos: una de cada dos personas tiene una relación directa con ella, diagnosticándose un nuevo caso de demencia cada cuatro segundos (Informe Demencia: una prioridad de salud pública de la Alzheimer’s Disease International).

Este hecho motiva que nos pongamos en acción, y por ello, ACUFADE como organización que representa al colectivo de personas que cuidan de las personas que conviven con el Alzheimer o cualquier otra demencia, alza su voz en un día tan importante como este para apelar a la RESPONSABILIDAD COLECTIVA. Porque entendemos que toda la comunidad es responsable de que la persona que convive con una demencia esté integrada.

Construir una sociedad en la que quepa la diversidad y en la que se generen oportunidades para todas las personas es un derecho y un deber de todos sus miembros.

Por ello, nos sumamos a las reivindicaciones de dos organismos que consideramos un referente a este respecto:

  • CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias), en la lucha por una Política de Estado de Alzheimer (Link al documento), y en el reconocimiento y puesta en valor de la persona que cuida (Link al documento).
  • OMS (Organización Mundial de la Salud) que persigue crear conciencia sobre la demencia como una prioridad de salud pública y abogar por que se tomen medidas a nivel nacional e internacional (Link al documento).

Además de apelar a la conciencia colectiva, durante este mes de septiembre realizaremos distintas actividades conmemorativas en todos nuestros centros y servicios:

CENTRO ACUFADE NORTE

  • Talleres: Un Ratito para Charlar acerca:
    • “El Cofre de los Recuerdos”. Cómo tocar las teclas exactas para enganchar con esos recuerdos que aún siguen ahí.
    • “La Casa de la Memoria”. La memoria como una mano amiga que aporta significados en todas las parcelas de nuestra vida.
    • “Con C de CUIDADORA”. La importancia de valorarnos como personas que cuidamos y que somos cuidadas. Todas caminamos juntas con C de Cuidadora.
    • “Del Hilo de las Letras, a la Madeja de las Palabras”. La Historia de Vida que esconde cada Palabra.
    • “Enamorarse cada día como si fuera la primera vez”. Reflexión de un cortometraje acerca de una historia de pareja que convive con el Alzheimer.
  • Mente Creativa, mente Activa:
    • El Mural de los Recuerdo Visibilizar momentos significativos a través de imágenes, fotografías, pintura y … lo que surja.
    • El Frasco de los Remedios. Jarabe compuesto por personas, lugares y objetos significativos que evocan recuerdos íntimos.
    • El Cofre y sus Conchas. Invitamos a familiares, equipo, amigo/as, etc… a construir un gran cofre y las conchas que contienen los buenos momentos que compartimos con las personas que cuidamos.
    • Toc, toc… que viene la C. Construir un emblema que cada persona llevará con orgullo. La C de Cuidadora.
    • Un, dos, tresTeatro de Vida. Escenificar los momentos de corazón de la vida de las personas a través de mini-teatros.

CENTRO ACUFADE SUR

  • “Saltando de recuerdo en recuerdo”. Escenificar los momentos que han vivido y compartirlos con las/os demás compañeras/os aportando valor a nuestras vidas.
  • “El Cofre de los Recuerdos”. Cómo tocar las teclas exactas para enganchar con esos recuerdos que aún siguen ahí.
  • “Día de nuestras/os mayores” (relaciones, paso por Acufade). La importancia de valorarnos como personas que cuidamos y que somos cuidadas por nuestras/os mayores, ponernos en su piel.
  • “Ponte en mi piel” (las/os trabajadores asumiremos el papel de mayores durante la exposición de un video y poco a poco nos iremos sentando disfrazados de mayores. Al finalizar el vídeo realizaremos se escenificará una coreografía. 

 

UNIDADES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

  • Dibujando Recuerdos. En las unidades de estimulación cognitiva se llevarán a cabo un ejercicio de creatividad espontánea, en el que se planteará una actividad de dibujo libre con el objetivo de fomentar la imaginación y creatividad.
  • La Botella Mágica, se leerán los escritos de aquellas personas mayores que han ido escribiendo recuerdos, y han ido metiéndolos en una botella, la botella de los recuerdos, la botella mágica que evocada cada momento especial en la vida de nuestros mayores.
  • Abriendo puertas, se invitará a las familias a que vean lo que se realiza todas las semanas en las unidades de estimulación cognitiva de cara, a que se visualice este espacio, que se crea por y para ellos, reforzando el papel de las cuidadoras, compartir… es crecer es crear y es construir.
  • Las emociones no olvidan, se leerá un poema de Ferderico Ortiz Moreno, que refleja la importancia de saber escuchar y comprender a las personas con Alzheimer, se creará un ambiente relajado y distendido en el que se comentará este poema y se hará una ronda de sobre qué es lo que más les ha llamado la atención.

Todo lo anteriormente expuesto, se suma a las distintas actividades que los servicios coordinarán de manera común, a las que también invitamos a cualquier persona a participar:

  • El TREN DE LA FELICIDAD. Visibilizar la gran red de apoyo de las personas que conviven con el Alzheimer y de sus familiares.

Fechas

  • Lunes 19 de Septiembre. 10:00 horas Biblioteca Municipal de Güimar. UEC GÜIMAR
  • Martes 20 de Septiembre. 17:00 horas. CENTRO ACUFADE NORTE.
  • Martes 20 de Septiembre. 16:30 Centro de día municipal de Tegueste. (2ªplanta). UEC TEGUESTE
  • Martes 20 de Septiembre. 16:00 horas. CENTRO ACUFADE SUR.
  • Jueves 22 de Septiembre. 17:00 CEAF SANTA ÚRSULA.
  • Conmemoración a través de campañas en las Redes Sociales. Difusión del conjunto de actividades de todos los servicios durante la semana del Alzheimer; “Campaña: Crúzate conmigo”, entre otras sorpresas de difusión en la red.

Y como la causa que reivindicamos no termina en este día, seguimos aportando nuestro granito de arena. De ahí que los próximos días 3 y 4 de noviembre celebremos en el municipio de Santa Úrsula el VIII Encuentro Insular de cuidadora/es de personas Dependientes de Tenerife en el que, y bajo el eslogan “Recolectando los frutos del cuidado”, tengamos ocasión de visibilizar y empoderar al colectivo de personas que cuidan, apreciando sus fortalezas y reconociendo las múltiples estrategias que utilizan para afrontar las distintas situaciones retadoras que plantea el cuidado. En breve publicaremos el programa de actos.

Del mismo modo, aprovecharemos la oportunidad que nos brinda la celebración de las I Jornadas de cuidadora/es que se desarrollarán en el marco del XXIX Congreso de la Sociedad Canaria de Geriatría y Gerontología, que tendrá lugar en Maspalomas, Gran Canaria, del 17 al 19 de noviembre de 2016, para presentar El Tren de la Felicidad.

Así se denomina la Red de Apoyo entre cuidadora/es que hemos ido construyendo a partir de la sistematización de espacios en los que, al menos una vez al mes, las personas que cuidan comparten la ilusión de aprender de otras experiencias de cuidado y herramientas útiles para respirar y cuidar mejor, en distintos municipios de la isla de Tenerife de manera continuada en los últimos años.

El Tren de la Felicidad está en continuo movimiento, abriendo nuevos caminos, y acogiendo a todas las personas que cuidan que quieran descubrir nuevos horizontes y formas de relacionarse en la vida.

Muchas gracias por tu apoyo
Un saludo,
El Equipo de Acufade