ACUFADE(Asociación de Cuidadores/as, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias), es una asociación sin ánimo de lucro que surge de un proceso de intervención comunitaria y coordinación sociosanitaria que da comienzo en el año 2001 y que tras varios años de trabajo, de empeño y de compartir experiencias, el 27 de septiembre de 2005 se constituye formalmente  como asociación.

Un grupo de mujeres y hombres, de cuidadora/es y amigo/as, de profesionales y familiares, que se unen con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, las personas dependientes así como de sus familias y cuidadores/as.
Hasta ese año, nuestro bagaje experiencial había  sido acercarnos al conocimiento de la situación social de nuestras familias, en relación al cuidado y necesidades  de lo/as mayores y personas dependientes; el intento de mejorar la formación en temas de salud  y en prestar apoyo, aunque solo fuera  acompañar o escuchar humanamente.

Si bien la asociación nace con ámbito insular, a partir del 5 de noviembre de 2008,  la asamblea general de socios y socias decide ampliar el ámbito de actuación a toda la dependencia y a toda la Comunidad Autónoma de Canarias, con lo que pasa a denominarse ACUFADE, Asociación de Cuidadora/es, Familiares y Amigo/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias.

El principal valor de este colectivo lo constituye el gran equipo humano con el que cuenta, un grupo importante  de personas convencidas de que la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores y de aquellos que padecen Alzheimer o Demencia es posible, y con ello, la mejora también la calidad de vida de las personas que les cuidan y sus familias.

En este sentido, juegan un importante papel los voluntarios y voluntarias que con su extraordinaria contribución permiten hacer realidad gran parte de los proyectos de intervención, que se diseñan y elaboran para atender a las necesidades de este colectivo.