Quiénes somos

Un grupo personas que se unen con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, las personas dependientes así como de sus familias y cuidadores/as.

Historia   

ACUFADE (Asociación de Cuidadoras/es, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias), es una asociación sin ánimo de lucro que surge de un proceso de intervención comunitaria y coordinación sociosanitaria que da comienzo en el año 2001 en el municipio de La Matanza de Acentejo, en la isla de Tenerife. Tras varios años de trabajo y dedicación, el 27 de septiembre de 2005 se constituye formalmente como asociación.

Si bien la asociación nace con ámbito insular, a partir del 5 de noviembre de 2008, la asamblea general de socios y socias decide ampliar el ámbito de actuación a toda la dependencia y a toda la Comunidad Autónoma de Canarias. ACUFADE fue Declarada de Utilidad Pública con el número de registro 13736 en febrero de 2011.

ACUFADE tiene como principal objetivo promover el bienestar de las personas mayores y/o dependientes (especialmente aquellas que conviven con Alzheimer u otras demencias), así como el de sus cuidadoras/es y familias, a través de diferentes ámbitos de actuación como son la prestación de servicios de Promoción de la Autonomía Personal y el desarrollo de diferentes proyectos de Acción Social.

Fue la primera entidad en Canarias acreditada para la prestación de Servicios de Promoción de la Autonomía Personal a través del catálogo de servicios que se prestan en el marco de la Ley de Dependencia, tanto en centro como en domicilio.

Tras 16 años de trayectoria, ACUFADE se ha consolidado como entidad, no solo prestadora de servicios, sino también promotora de diversas iniciativas sociales y comunitarias de índole solidaria.

Su principal motor: su equipo humano, que comenzó siendo una pequeña familia y que a día de hoy cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 120 personas trabajadoras que dan cada día lo mejor de sí para hacer que ACUFADE funcione.

Nuestra Misión

Nuestro propósito es mejorar la calidad de vida del colectivo con el que trabajamos. Esto supone no solo la prestación de servicios, sino también la asunción de un compromiso social, de abanderar la defensa de sus derechos y de promover la cobertura de sus necesidades.

Nuestra Visión

Queremos ser un referente en nuestro ámbito de actuación, tanto por la calidad de nuestros servicios como por la repercusión y el calado de nuestras iniciativas sociales. Nos define la mejora continua en la totalidad de nuestras actividades, tanto externas como internas, puesto que también nos esforzamos por construir un ambiente de trabajo donde reine la satisfacción laboral y profesional de todo el equipo humano que conforma ACUFADE.

Trabajamos desde una metodología colaborativa y centrada en soluciones, y nuestra mirada pone el foco en las fortalezas y capacidades de las personas.

Nuestros Valores
  • Solidaridad.
  • Igualdad.

  • Participación.

  • Proximidad.

  • Colaboración y vinculación.

  • Creatividad.

  • Entusiasmo.

  • Generación de experiencias significativas.

  • Cariño.

  • Mirada hacia lo positivo.

Metodología    

En ACUFADE queremos ver el mundo con “MIRADA AMARILLA”, que es como llamamos a observar a través de las FORTALEZAS de las personas. 

Consideramos a las personas protagonistas de sus vidas, y nos gusta transmitir esta postura en la totalidad de nuestras intervenciones, tanto en el marco de nuestros SERVICIOS, como de nuestros proyectos de ACCIÓN SOCIAL

La metodología empleada está basada en paradigmas de intervención construccionistas y centrados en soluciones. Se trata de metodologías que empoderan a las personas, que aprovechan los recursos que ya disponen, situándolas en el papel de expertas en sus vidas, centrando la mirada en sus fortalezas y no tanto en sus déficit.  

Creemos firmemente en que esta postura y esta mirada favorece la consecución de nuestro principal objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas con las que trabajamos y promover su bienestar integral. 

Organigrama

Colabora con nosotras

El apoyo individual de personas como tú nos permite seguir ayudando a quien más lo necesita. 

Entidades colaboradoras

 

Hazte socia