Hoy 11 de abril se celebra el Día Mundial del PARKINSON, fecha que coincide con el nacimiento de James Parkinson, neurólogo que descubrió esta enfermedad en 1817. Cuando se habla de Párkinson, la mayoría de las veces pensamos en temblor, pero es importante destacar que hasta un 25% de las personas con Parkinson no tiembla. En la mayoría de los casos, otros síntomas son tan o más importantes que el temblor, como son la rigidez y la lentitud de movimientos,  la falta de expresión facial, la sialorrea (babeo), pérdida de equilibrio y de postura, alteración al caminar, arrastrar los pies, congelación de la marcha, y otros síntomas motores.
 
El tulipán rojo es el símbolo de la lucha contra el Parkinson y comenzó en 1980 en los  Países Bajos, cuando J.W.S. der Wereld, un horticultor holandés que tenía la enfermedad, cultivó un tulipán rojo y blanco. En 1981, Van der Wereld dio a su preciosa creación, premiada en diferentes eventos, el nombre de ‘Tulipán James Parkinson’ para honrar la memoria del hombre que describió por primera vez su estado de salud y en honor de aquel año (1981), que fue designado como el Año Internacional de las Personas con Discapacidad.

En el campo de la investigación, se siguen estudiando las causas y nuevos tratamientos para el Parkinson, pero sobre todo muchos de estos estudios buscan mejorar la calidad de vida de la persona con Parkinson y su entorno de cuidados.

Desde Acufade, el Equipo interdisciplinar de profesionales y el Departamento de Investigación, se mantienen en contacto constante con los últimos avances en tratamientos terapéuticos para ofrecer un servicio de calidad tanto a las personas usuarias con Parkinson como su entorno familiar y de cuidados. A través del equipo de profesionales de Fisioterapia se desarrollan las actividades orientadas a los ejercicios y rutinas de movimiento. El equipo de profesionales de Terapia Ocupacional aconseja sobre productos de apoyo y adaptaciones en la vivienda para que la persona usuaria pueda seguir desempeñando las actividades de la vida diaria de manera independiente y facilitando su red de cuidados. El equipo de profesionales de Psicología intervienen de manera eficaz en las áreas cognitiva, afectiva, conductual y psicosocial y ofrecen apoyo emocional tanto a la persona usuaria como su familia y/o cuidadora. Y el equipo de profesionales de técnicas y técnicos de atención sociosanitaria, integración social y animación sociocultural apoyan a través de cuidados especializados y actividades terapéuticas. 

Acufade apuesta por una calidad de vida integral de las personas con esta patología degenerativa y sus entornos de cuidados.