El Comité Local de Coalición Canaria en Granadilla de Abona concedió la noche del pasado viernes 27 de noviembre la tercera edición del ‘Premio Solidario Froilán Hernández González 2015’ a la Asociación de Cuidadores, Familiares y Amigos de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias, ACUFADE.

El acto contó con la presencia del secretario general de CC Tenerife, Fernando Clavijo quien ha alabado “la importante labor que realizan los integrantes de esta asociación que se han convertido en todo un ejemplo de superación y de lucha para trabajar a favor de las personas que poseen algún tipo de dependencia”.

El premio está organizado por el Comité Local de CC en Granadilla con el objetivo de reconocer a aquellas personas, entidades, instituciones o medios de comunicación que realizan una acción solidaria en esta localidad sureña de una manera altruista y desinteresada. Las distinciones llevan el nombre de Froilán Hernández González, primer alcalde de la etapa democrática del municipio de Granadilla de Abona, miembro de la formación nacionalista que destacó tanto en su vida personal y profesional por su entrega, valía y solidaridad.

El acto público de entrega de la distinción se celebró en la Casa de la Juventud en el que Coalición Canaria organizó un acto emotivo y de agradecimiento a todas las cuidadoras y cuidadores con los que cuenta esta asociación.

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, ha subrayado que “ACUFADE se convierte en un ejemplo dedicación, de esfuerzo y organización en pro de los enfermos que padecen dependencia, Alzheimer y otras demencias. Desde que se fundaron han sabido crecer, formarse y ofertar nuevos servicios como el de las Unidades de Estimulación Cognitiva, la Atención a la movilidad, el Apoyo Emocional y la Atención y asesoramiento en cuidados. En definitiva está más que merecido este reconocimiento que esperamos que sirva como aliciente a seguir adelante”.

10 años de historia como asociación

ACUFADE es una asociación sin ánimo de lucro que surge de un proceso de intervención comunitaria y coordinación sociosanitaria que da comienzo en el año 2001 y que, tras varios años de trabajo, de empeño y de compartir experiencias, el 27 de septiembre de 2005 se constituye formalmente como asociación.Fue un grupo de mujeres y hombres, de cuidadora/es y amigo/as, de profesionales y familiares, que se unieron con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, las personas dependientes así como de sus familias y cuidadores/as.

Si bien la asociación nació con ámbito insular, a partir del 5 de noviembre de 2008,  la asamblea general de socios y socias decidió ampliar el ámbito de actuación a toda la dependencia y a toda la Comunidad Autónoma de Canarias, con lo que pasa a denominarse ACUFADE, Asociación de Cuidadora/es, Familiares y Amigo/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias.

El principal valor de este colectivo lo constituye el gran equipo humano con el que cuenta, un grupo importante  de personas convencidas de que la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores y de aquellos que padecen Alzheimer o Demencia es posible, y con ello, la mejora también la calidad de vida de las personas que les cuidan y sus familias.