Asistencia Personal
La Asistencia Personal es un servicio acreditado en el año 2024 que tiene como objeto la promoción de la vida independiente y la inclusión en la comunidad de las personas en situación de dependencia en cualquiera de sus grados y con independencia de su edad.
Consiste en la prestación de apoyos a través de profesionales (asistente personal) conforme a un plan personal, en el que se concreten las actividades de la vida diaria que permita a la persona desarrollar su proyecto de vida de acuerdo con sus necesidades y preferencias.
Plan de vida autónomo
El personal facilita a la persona Apoyos a la carta según las preferencias de cada persona. Esto se desarrolla y construye a través del Plan de Vida Autónomo (hoja de ruta incorporada en su Plan Individualizado de Atención).
El Plan de Vida lo diseña la persona usuaria con actividades para las que necesita apoyo: en actividades domésticas, cuidado personal y del hogar, traslados, gestiones y compras, ocio y participación comunitaria, empleo y formación.
Programas y objetivos de la Asistencia Personal
Atención a necesidades domésticas y del hogar: Realizar las actividades de la vida diaria para la supervivencia, la adaptación y permanencia en el propio domicilio.
Atención personal: mantener una rutia diaria de actividades que favorezca su independencia realizándose con la mayor autonomía posible.
Prevención de situaciones de dependencia: Mantener y/o promover la funcionalidad y bienestar físico, psicológico y socio-emocional.