Programa de Hogar Accesible y Funciona
Las personas prefieren envejecer en su hogar (Aging in place) (Peek et al, 2016), en un ambiente familiar y rodeadas – en la medida de lo posible – de sus pertenencias y seres queridos. Este deseo de envejecer en casa no es simplemente una preferencia personal. La Organización Mundial de la Salud resalta que el lugar en donde se envejece tiene impactos importantes sobre la salud de las personas: el hacerlo en un lugar conocido aumenta los niveles de confianza, independencia, y autonomía (OMS, 2015).
La puesta en marcha del programa de Hogar Accesible y Funcional (PHAF) de ACUFADE subvencionado por el Gobierno de Canarias, surge como un servicio innovador en Canarias, con la finalidad de crear entornos y hogares accesibles que faciliten el desempeño en las rutinas diarias de las personas en situación de dependencia y sus cuidadoras.
Este programa de asesoramiento gratuito pretende aportar “un plus de vida” a las personas en sus hogares, mediante una mirada global y especializada desde el ámbito de la Terapia Ocupacional, modificando y adaptando los elementos en el entorno que garanticen la participación, independencia, seguridad y accesibilidad para la realización de las actividades de la vida diaria.
 
Objetivo del PHAF
El objetivo general del programa es mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y a sus familiares y/o cuidadoras, proporcionando asesoramiento, recursos y formación en materias de Accesibilidad y Tecnologías de Apoyo que permitan realizar las modificaciones y/o adaptaciones necesarias para construir “hogares facilitadores” que promuevan su autonomía personal.
 
Servicios que ofrece el PHAF
El programa tiene en cuenta las necesidades reales en el hogar de la persona en situación de dependencia y su familia y/o cuidadora. Es por ello que ofrece un servicio completo, compuesto por:
 
Servicio de valoración de la funcionalidad de la persona en el hogar: por medio de una entrevista semiestructurada y un cuestionario cualitativo de preguntas abiertas, se pretende identificar las limitaciones, fortalezas y necesidades de la persona durante la realización de las actividades diarias en el hogar.
 
Servicio de valoración de uso de Tecnologías de Apoyo para el hogar: por medio de la valoración experta de las y los terapeutas ocupacionales, se identifica, se recomienda y se entrena el uso de las tecnologías de apoyo necesarias para facilitar la independencia de la persona y la actividad del cuidado a su familiar y/o cuidadora. También se facilita el trámite de solicitud de tecnologías de apoyo subvencionados por la seguridad social, como es el caso de las sillas de ruedas y los cojines antiescaras, ofreciendo también ayuda cuando la persona usuaria y su familia no tienen medios para recoger las tecnologías de apoyo en la ortopedia.
 
Servicio de valoración y asesoramiento en aspectos de accesibilidad física, accesibilidad cognitiva y accesibilidad sensorial para el hogar mediante la valoración experta de las y los terapeutas ocupacionales, se identifican los problemas de accesibilidad en el hogar y en el entorno cercano de la persona con el fin de realizar recomendaciones para adaptar y conseguir un hogar accesible.
 
El Proyecto «Programa de Hogar Accesible y Funcional» está subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, en la convocatoria destinada a la financiación de proyectos y actividades que fomenten los derechos de las personas con discapacidad y personas en situación de dependencia» del año 2021 con una cuantía de 60.000€.
 

Colabora con nosotras

El apoyo individual de personas como tú nos permite seguir ayudando a quien más lo necesita. 

Síguenos

Fundación Cepsa

Entidades colaboradoras