Hoy celebramos el Día Mundial del Alzheimer, una palabra que hace 13 años, hizo que comenzáramos a soñar, por un mundo mejor.

Hoy y después de que muchos de esos sueños, se convirtieran en realidad, nos sentimos sumamente orgullosas de que en el marco de este día, hayamos podido cumplir dos sueños más.

En la tarde ayer,  el municipio de La Matanza acogió a unas 150 Cuidadoras de distintos puntos de la isla, que tuvieron la oportunidad de escuchar y dar sentido a la palabra “Alzheimer, de la mano de José Barroso Ribal, psicólogo Experto en Neuropsicología.

De manera simultánea y en el municipio de Güímar, otras 100 Cuidadoras más, hacían lo mismo de la mano de D. José Rojo Aladro, Experto en Neurología.

Desde aquí queremos una vez más, darle las gracias a todas las personas que asistieron y a José Rojo y José Barroso, por su compromiso altruista y por dar voz a las personas que CUIDAN.

A las 12 del mediodía en el Salón Noble del Cabildo Insular de Tenerife, presentamos “Amigables con el Alzheimer”. Un proyecto que nace con el objetivo de crear una RED DE ENTORNOS AMIGABLES CON EL ALZHEIMER  pretendemos visibilizar la grandeza de las relaciones humanas, a pesar de la adversidad y la tarea de afrontar los retos diarios para proveernos del cuidado que todos y todas necesitamos. Para presentarla tuvimos con una mesa de lujo.

Dª Coromoto Yanes. Consejera Insular del Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana.

Dª Eulalia García. Directora General de Dependencia y Discapacidad.

Dª Carmen Mª Lucas. Presidenta de Acufade.

Dª Elena Felipe. Directora de Acufade.

Dª Silvia Rodriguez. Presidenta de Prisma Psicología

D. Ignacio Rodríguez. Alcalde de La Matanza de Acentejo.

Para la construcción de esta Red se ponen a disposición los siguientes servicios:

Servicio de Asesoramiento, a través del cual Acufade en colaboración con Sinpromi, facilita la información y asesoramiento que se necesite en cada caso, para adoptar las medidas más adecuadas y garantizar la aplicación de los principios del Diseño Universal, así como de las peculiaridades y especificidades del colectivo de personas que conviven con la enfermedad y de las personas que les cuidan, dando así respuesta, de la manera más ajustada posible, a la realidad concreta de cada empresa, entidad, institución, organización o colectivo.

Servicio de formación: Prisma Psicología ajustándose a cada caso particular, diseña un Plan de Formación “a medida”, que se centra en aquellos contenidos vinculados a la enfermedad de Alzheimer que ayuden a situarnos, en este caso en el lugar de las personas que conviven con tal enfermedad y de las personas que les cuidan. A través de una docencia basada en el aprendizaje vivencial, podrán “ponerse en sus zapatos”, “vestirse con su piel” y “mirar desde sus ojos”.

Para reconocer y apreciar adecuadamente la sensibilidad y esfuerzo realizado por parte de cada empresa, entidad, institución, organización o colectivo, en procurar que “su entorno” sea Amigable con el Alzheimer, se ha diseñado el siguiente distintivo que ha sido adecuadamente registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas:

Hoy entregamos los 7 primeros distintivos a 7 empresas comprometidas, atrevidas, solidarias….empresas que tienen detrás a personas con un corazón enorme.

Nuestro reconocimiento hoy es para todos/as ellos/as, por dejarnos coger su mano, para caminar juntos/as hacia un mundo lleno de oportunidades para las personas que conviven con el Alzheimer.

UN MILLÓN DE GRACIAS.